Es muy importante conocer cuál es la potencia eléctrica recomendada para mi vivienda o negocio. A la hora de calcular la potencia eléctrica a contratar se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Cuánto consumo genera cada electrodoméstico y cuántos vamos a conectar al mismo tiempo.

 Número de personas que residen en la vivienda.

 Dimensiones del inmueble.

 Saber si disponemos de una instalación monofásica o trifásica.

 La potencia contratada debe ser menor a la potencia máxima admitida que señala el Boletín Eléctrico. Si el cliente necesitara contratar una potencia superior a ésta, tendrá que solicitar un nuevo boletín y realizar las modificaciones pertinentes en la instalación eléctrica.

Existen diferentes métodos para calcular la potencia de luz que mejor se adapte a las necesidades personales en cada punto de suministro:

 Contratar a un electricista autorizado para que realice un análisis eléctrico en función de los electrodomésticos de la vivienda.

 Usar una calculadora de potencia. Puedes utilizar nuestra calculadora online para conocer tu consumo y potencia estimados.

 Medir los kilovatios (kW) manualmente. Es posible estimar los kilovatios de cada electrodoméstico de forma manual, aunque suele ser un proceso largo y tedioso que pocas personas llevan a cabo. Es la opción menos recomendable.

Para calcular la potencia eléctrica que necesita mi vivienda es importante tener en cuenta el factor de simultaneidad que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden coincidir conectados a la vez.

El valor máximo de este índice es 1, supondría que todos los aparatos están funcionando a la vez todo el día. Normalmente, se utiliza un valor de 0’5 para un uso intensivo de los electrodomésticos y un valor de 0’25 si se usan de forma más esporádica.

Fórmula de la potencia eléctrica

La potencia eléctrica recomendada se puede calcular sumando los kilovatios (kW) de potencia que tiene cada electrodoméstico:

 Televisión (0,5 kW) + Vitrocerámica (1,5 kW) + Lavadora (1,5 kW) + Horno (2 kW) + Lavavajillas (2 kW) + Frigorífico (0,5 kW) + Microondas (1 kW) + Calefacción (2 kW) = 11 kW.

Al total de kW hay que aplicarle el factor de simultaneidad de 0,25 y al resultado final sumarle 1 kW para calcular la potencia mínima contratada:

  Total kW (11 kW) * 0,25 + 1 kW = 3,75 kW

Calculo de consuno electrico

El importe del precio mensual del término de energía se calculará por períodos multiplicando el precio calculado según la fórmula adjunta por el consumo del suministro al cual se le añadirán los impuestos correspondientes, tanto impuesto eléctrico como IVA o IGIC, según corresponda.

Precio Energía = [(PPC + CM) x (1+Cperd)] x 1,015 + Fee + ATRe

Las variaciones que se produzcan en los peajes de acceso, cargos, tributos y/o cualquiera de los impuestos que sean de aplicación, incluso de nueva creación, se repercutirá al cliente al alza o a la baja según proceda. En particular, Caorza Energy podrá aplicar los recargos o sobrecostes derivados de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

No se incluyen, aunque son de cuenta exclusiva del cliente, el coste de los excesos de potencia, el complemento por energía reactiva y capacitiva, el coste del uso del equipo de medida y demás servicios voluntarios que solicite el cliente. Para el cálculo de los excesos se estará a lo establecido en el RD 148/2021 de 9 de marzo, por el que establece la metodología para el cálculo de los cargos del sistema eléctrico o normativa que lo sustituya.  La energía reactiva, capacitiva y otros conceptos que corresponda percibir a la empresa distribuidora de conformidad con la normativa vigente en cada momento se facturarán según la información proporcionada por la distribuidora.

Esta tarifa es contratable en exclusiva por clientes con perfil doméstico para cambios de comercializadora en favor de Caorza Energy y para nuevas altas de suministro contratadas con Caorza Energy.

GLOSARIO DE LA FÓRMULA

-PPC = Precio Perfilado de compra Caorza Energy por período y tarifa de acceso. Será el resultado de perfilar el precio horario del mercado diario publicado por el Operador del Mercado en www.omie.es por la energía horaria comprada por Caorza Energy, disponible en el P48 www.esios.ree.es por período y tarifa de acceso.

-CM = costes de mercado de la comercialización. Incluye la suma de los términos regulados vigentes en cada momento para cada tarifa de acceso y periodo tarifario como pagos por capacidad, tasas de operador del mercado y operador del sistema, aportación al fondo de eficiencia, bono social; así como el resto de términos publicados por el Operador del Sistema en www.esios.ree.es como los servicios de ajuste, servicio de respuesta activa de la demanda, coste de desvíos y otros costes de mercado imputables a la demanda que puedan aparecer derivados de cambios legislativos; así como el coste de las garantías de origen publicadas en la plataforma www.montelnews.com.

-Cperd = coeficientes de pérdidas horarias de red establecidos por el Operador del sistema para cada tarifa de acceso, periodo y procedimiento de operación vigente que corresponda.

-Fee = retribución por la operación e intermediación en el mercado.

-ATRe = los peajes y cargos se calcularán en base a lo establecido en la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad y Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico o disposiciones legales que lo sustituyan.

Scroll al inicio